15 feb 2011

Llega la mamografía en 3D


La agencia estadounidense del medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) ha dado el visto bueno a la mamografía en tres dimensiones (también llamada tomosíntesis de la mama). Con esta técnica se intenta detectar de forma más eficaz y precoz los tumores.

"A partir de ahora, los médicos podrán acceder a esta tecnología en 3D, única e innovadora, con la que se pretende mejorar los actuales diagnósticos y la elección de tratamientos", ha señalado Jeffrey Shuren, director del Centro de Dispositivos y Salud Radiológica de la FDA.

Los ensayos clínicos, aportados por los fabricantes a la citada agencia, muestran que esta nueva prueba ayudará a los radiólogos a diferenciar entre tumores benignos y malignos. Parece que al comparar ambas técnicas, el diagnóstico de las lesiones cancerígenas mejoró un 7% con el 3D.

Entre sus puntos fuertes destaca la posibilidad de ver a través de las distintas capas de tejido y la mejoría de la visión de las mamas densas (más habituales en mujeres jóvenes), lo que permite identificar tumores ocultos a los ojos de la mamografía clásica. Los radiólogos obtienen distintos cortes de la mama que luego recomponen para construir una imagen en tres dimensiones.

Su punto flujo, según reconoce la FDA, es que aumenta los niveles de radiación a los que se someten las mujeres.

El sistema Selenia Dimensions System, comercializado por Hologic, ha sido aprobado como innovación del convencional. Para su uso clínico, ofrece los dos tipos de instantáneas, de forma que los especialistas pueden contrastar ambos resultados.


FUENTE:

ZONA 3D:


No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas